domingo, 8 de mayo de 2016

DEBATE: "¿PUEDE LA LITERATURA AYUDAR A PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR?"

Actividad escogida:

  • Análisis: Analizar uno de los siguientes cuentos:
"Juul" de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen.

El cuento de Juul trata sobre un caso de marginación y acoso escolar. Juul se siente diferente a los demás y cada vez que va a clase sus compañeros se ríen de él, cada día de una parte diferente de su cuerpo. Juul ante las críticas de sus compañeros decide desprenderse de las partes de su cuerpo que sus compañeros le critican. Poco a poco Juul se va quedando sin partes del cuerpo hasta que finalmente solo le queda la cabeza.

Este cuento es un ejemplo de los casos de exclusión que hay en la vida real. Los niños que lo sufren se sienten tristes como Juul y desean no ser así, por ello a veces toman decisiones extremas como la autolesión o el suicidio. Como docentes tenemos que prevenir, detectar y solucionar este tipo de casos, ya que no se puede permitir llegar a estos extremos. 

Como actividad en el aula podemos poner este cuento a nuestro alumnos en clase y observar si hay alguno que se sienta identificado con Juul, qué les parece el relato, qué harían ellos, qué opinan si esta bien o mal... Y de esta forma dialogar con ellos y hacerles entender que no se tiene que excluir a nadie por sus características físicas ni psíquicas. 

Dependiendo de el curso en el que nos encontremos este cuento es apropiado o no, ya que personalmente, lo encuentro bastante duro para ciertas edades. Para los primeros cursos trabajaría el tema con otros cuentos que traten lo mismo, pero de una manera más suave.



CRISTINA RODRÍGUEZ CRESPO
GRUPO:262

No hay comentarios:

Publicar un comentario